martes, 23 de septiembre de 2014

Robando memes sin recato


Ya he dicho alguna vez que no me vuelven loca los memes: sus cuestionarios siempre me huelen a revista de peluquería, y por tanto a laca y a pelo húmedo y caliente, y por tanto a horror, el horror. Y también me huelen a fiesta de pijamas, y por tanto a ñoñería y a autoconocimiento obsesivo, y a adolescencia, y por tanto a años que deberían ser tuneados en toda biografía.

Pero al mismo tiempo me llaman como las sirenas, y no siempre tengo a mano mis tapones de cera. Son como un película de encargo: un guión ajeno con una serie de condiciones que te sacan de tus caminos trillados. Cuando veo uno, casi siempre pico o me imagino picando; alguna vez he empezado a babear en la siesta respondiendo mentalmente alguna pregunta chorra. Y cuando alguien que me-me mola los completa, me libero de prejuicios.

Así que allá vamos. ¿Qué sería yo si fuera...?:

     (¿y dónde está el monito que se tapa la boca del guasap cuando se lo necesita?)

Un animal: una mula. Ni tan elegante como un caballo, ni en absoluto una burra. ¿Terca? Obviamente. Sin miedo a que mi genealogía acabe en mí misma y a ser improductiva. También un chorlitejo, uno de esos pajaritos tan monos y juguetones que se pasan el día persiguiendo olas en la playa, y que siempre huyen de ellas antes de que el agua les moje las patas.

Un libro: un diario cualquiera. Algo sin una trama narrativa de traca, pero apegado con gusto a lo cotidiano. Algo fragmentado y que se repite de vez en cuando. Una mezcla de timidez y charlatanería. Un cajón de sastre sin mucha estructura. Yo qué sé: El cuaderno gris de Josep Pla.

Un coche: una autocaravana. Con la soberana intención de llevar el hogar a cuestas allá adonde vaya. Con problemas ocasionales para ser aparcada.

Una película: tengo un virus en el cerebro que me borra de la memoria las películas que veo. ¿El verdugo?: obligatorio reírse hasta de lo más serio.

Un árbol: un quejigo andaluz. Cambia las hojas pero nunca se queda pelado del todo. Hace bosque pero quiere espacio alrededor. Da sombra pero deja pasar bastante luz. No pone muchas pegas para que lo trepes hasta arriba. No sé si es lo que soy o lo que quisiera.



Una canción: me gustaría poner una canción de ritmillo alegre, pero creo que esta me va mejor. Mi momento favorito del día es salir de la cama, abrir el balcón y comprobar alucinada que todo sigue más o menos como ayer lo dejé. Pellizco y sonrisa.


          Morning song, Perry Blake

Una bebida: café con hielo. Excitación controlada. 
  
Una comida: tabuleh, pongamos. Que no es que me robe el sueño, pero tiene de todo un poco: tiene especias y tiene mucha hierba y tiene la chispa de dulzura de los dátiles. O sushi con jamón ibérico.

Una prenda de vestir: la camiseta que llevo puesta hoy. Apta para la ciudad y para el campo, para dormir y para la playa, para leer tirada en el sofá. Cómoda, mona y sin estridencias.



Un cuadro: yo soy exactamente la figura del sombrero de paja. Disfruto con el sol y las orillas. En realidad soy un montón de puntos de color que sólo componen un todo según la perspectiva.


Seurat, por si a alguien le interesa.
 Un edificio: una de esas casetas de playa de rayas rojas y blancas. La casita en el árbol.


Y ahora es cuando alguien se anima a seguir la cadena...

8 comentarios:

  1. No conocía la canción y me encanta. ME ENCANTA.

    Y muchas gracias por la mención :) eres un sol.

    ResponderEliminar
  2. Hija mía, pues hasta te veo parecido con la del cuadro.

    ResponderEliminar
  3. Hija mía, hasta te veo parecido con la del cuadro.

    ResponderEliminar
  4. Va a ser verdad que las madres somos unas pesadas. Pues no voy y repito comentario!

    ResponderEliminar
  5. Una fruta: la naranja. Alimenta, sin ahitar; endulza, sin empalagar; perfuma, sin agobiar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo entre comillas24 septiembre, 2014 22:50

    No sé si vivo en las nubes, pero es la primera vez que oigo hablar de los memes con ese nombre.
    Una delicia la explicación de cada elección y aunque lo suyo es seguir el juego, esta noche sólo quiero ser el árbol de la foto y por tus mismas razones.

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado la canción, el cuadro y la camiseta. Sin orden preferente.

    Si me inspiro, lo seguiré. Aunque creo que ya no tengo edad para estas cosas...

    ResponderEliminar
  8. Madrede no es pesada, sólo hace gárgaras con mistela.

    Lectoradicta me confunde: ¿la naranja es ella o yo? Que sea yo, que sea yo.

    Anónima entre comillas vive en el mundo real, sin más: los memes son cachorritos de la virtualidad.

    Pensadora es humilde, que yo ya me sé que es una zascandileadora pirenaica.

    Y Gordipé mola mogollón. De verdad.

    (Yo, por mi parte, he pensado que me podía haber currado mejor al menos lo de la peli: hasta que se me ocurra otra, cambió "El verdugo" por "Cowboy de Medianoche".

    ResponderEliminar