jueves, 11 de diciembre de 2014

Hija pródiga


Imagino últimamente esto: que me construyo una islita de jubilación psicológica y quemo en la orilla las naves de la sensatez. 
 
Imagino que hago un uso maníaco de mi interpretación personal del Imserso, consistente en leer las obras completas de Julio Verne. 
 
Imagino que desarrollo una variante particular del Alzheimer que borra toda suspicacia narrativa, toda vocación por la palabra perfecta y el contenido implacable, todo espíritu crítico, toda perspicacia. Que la literatura cándida y lineal del siglo XIX deja de darme arcadas.

Imagino que me convierto en la versión lectora del Maligno y que poseo personaje tras personaje como Leonardo di Caprio rubias de piernas largas. Que sufro una regresión severa y olvido el deseo de querer vivir en la realidad las aventuras que leo.

Imagino que la nostalgia de los lugares imposibles y la vida como una hazaña y el flirteo interminable me empieza a sonar a chino.

Imagino que el crecimiento personal me chupa tanto un pie como el de mis uñas. Que el papel que desempeño como sujeto activo en el mundo se disuelve en escenarios disparatados y tramas barrocas. Que me olvido de mí misma como el parabrisas de un coche se ha olvidado de la escarcha al mediodía .

Imagino que saco de la tumba a la niña de timidez enfermiza que reventó su ejemplar de La isla misteriosa. Que rescato del altillo de un armario los libros que condené después de convertirme en rehén de las hormonas.

Imagino que el entretenimiento es la actividad más noble y más osada a la que puede aspirar un mortal.


Y para hacer realidad lo que imagino, me he decidido entrenar. Voy a imponerme un hábito de travesías y puertos. Voy a ser más constante con mi dieta de exploraciones. Voy a olvidarme de pensar que lo que leo e imagino es distinto de la realidad.

Voy a leer leyendo libros fantásticos como este:

Babeo por los libros amarillos

Que me lleven a paisajes y pasajes deslumbrantes como este:

Siete mil millones de hombres pueblan hoy el planeta. A principios del siglo XX eran menos de dos mil. Se estima que, en total, ochenta y cuatro mil millones de seres humanos han nacido y muerto desde la aparición del Homo sapiens. Es poco. El cálculo es simple: si cada uno de nosotros escribiera tan sólo la vida de diez personas a lo largo de la suya, nadie sería olvidado. Nadie sería borrado. Todo el mundo pasaría a la posteridad. Eso sería justicia.


A propósito, y sin ánimo de romper el clímax, yo ya he escogido a una de las diez personas sobre las que me toca escribir en esta vida. La cosa va también de exploraciones. Hasta aquí puedo leer.


6 comentarios:

  1. Que sepas que el subtítulo perfecto para esta entrada sería: la última cena. Me estoy imaginando a todos los discípulos preguntándose ¿seré yo, maestro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Seré yo, seré yo?", te diría si yo convidara y tú fueras mi discípulo.

      Eliminar
  2. La frase está muy bien, pero ¿realmente valdría la pena escribir sobre la vida de todas las personas que han poblado el mundo? Yo creo que no. La mayor parte de nosotros puede sentirse afortunada, cuando muera, de quedar en la memoria de unos cuantos familiares y amigos: cuando ellos desaparezcan, desaparecerá la memoria que hubo de nosotros y el mundo seguirá girando impertérrito. Muy pocos seres humanos tienen una vida tan interesante, o edificante, como para que las generaciones posteriores tengan noticia de ella. Y por supuesto, de la mayoría sería mejor no saber nada salvo para maldecirlos: Hitler o Stalin serían buenos ejemplos. Pero ya ves, justo de ese tipo de monstruos es de los que más nos acordamos. Mala señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la pervivencia de mi memoria realmente me trae al fresco. Pero la de un puñado al menos de esos ochenta y cuatro mil millones....Algunas de esas historias diminutas que no han dejado huella: el primer lumbrera que se decidió a vender tabaco en una venta de la Sevilla del XVI. Si la gente paseaba por la playa en Baelo Claudia; los paisajes que veía mi bisabuelo el arriero cuando trabajaba... Reconozco que tengo un umbral muy bajo de lo que me parece interesante.

      Eliminar
  3. ... Mmmmm, Has hablado con alguien más de estos lares sobre el objeto de tus pesquisas? Me pareció muy interesante. Buceemos, pues!

    Por cierto, no tiene nada que ver pero ¿Has leído "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo"?

    - J.M. -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estos lares no, pero ya voy preguntando aquí y allá, y hasta me están ofreciendo respuestas. Mola bucear: se ven paisajes de belleza rarita.
      Dicho lo cual, voy a buscar ese libro del que no tengo noticia.

      Eliminar