domingo, 29 de junio de 2014

Está aquí

 
Ahora mismo debería estar haciendo yoga en un lugar idílico adonde habría llegado un par de días antes, con el pulso un poco excitado, como si allí me esperara un viejo candidato a amante.

Habría vuelto a oler esa combinación que me calienta los miembros: troncos recién descorchados, helechos secos y crujientes como una fritura andaluza, humedad y savia en cascadas, chorreando por todas partes.

Yoga aquí

Se me habría pinzado el esófago tres veces, una por cada atardecer. Me habría recordado conduciendo por las mismas carreteras, a esa misma hora, bajo esa misma luz, emocionada al ver cómo el parabrisas se teñía de rosa, cómo el aire un poco brumoso era exactamente lo que respiran los árboles.

Me saldría automáticamente el nombre de cada cara nueva con la que aún compartiría mi paisaje. Tendría un ramillete fresco de biografías ajenas y contactos. Me seguiría moviendo un resto de la energía que se genera cuando un grupo de desconocidos se hace familia.

Seguiría teniendo agujetas voluptuosas en los músculos más largos de mi espalda y mis piernas. Me movería con la sensación de haber crecido por lo menos un palmo. Alguien compasivo me habría ayudado a componer posturas elegantes que sólo a primera vista parecían fáciles. Aunque no suene muy yogui, habría salido de ellas presumiendo de que soy yo la que mantiene el control de su cuerpo.

Cada hora libre entre clase y clase se habría convertido en un regalo y una inversión. Tumbada bajo un árbol a la hora de la siesta, tal vez me habría sentido libre de la cárcel del sopor. Habría buscado un camino que conozco para quitarme los zapatos y ver cómo mis huellas desnudas se imprimían en la arena. Habría buscado esas mariposas cuyas larvas devoran las hojas de los árboles, las que tenía que contar cuando trabajaba por aquella parte. Esta vez me habrían parecido bonitas. Me habría acercado al pueblo donde viví y a las playas donde fogueé mi inexperiencia. Me habría tomado uno de esos cafés que te abonan a la úlcera con un compañero de entonces.

Habría sabido que ni todo el tiempo del mundo puede quebrar vínculos que sólo a primera vista parecían superficiales y frágiles. Habría sido capaz de acceder al centro vacío del instante: lo que viví por allí hace años seguiría ocurriendo, sin empezar ni acabarse. No cabría decir adiós nunca, porque todo lo que amé estuvo siempre conmigo, y conmigo se quedaría siempre.

Pero aquí es donde estoy, con estos brazos y piernas que de repente se me entumecen, con esta modorra perversa. Aquí me he quedado, intentando domesticar el prejuicio de que se me escapa un millón experiencias. Una de las lecciones más importantes que me di mientras barría en Formentera fue percibir que mi paisaje interior está bañado por la codicia: tenerlo todo. Vivirlo todo. Conservarlo todo siempre, lo sano, lo divertido, lo hermoso. Me marché de la isla sin pena, porque lo que en ella encontré de bueno venía ya en mi equipaje. Y por eso es aquí donde sigo, porque todo lo que dejo sin vivir en realidad lleva conmigo desde siempre.

7 comentarios:

  1. Qué bonita la frase final. Y que cierta.
    Me remito a uno de mis mantras de últimamente: "Sin salir por la puerta se conoce el mundo...". Y además, que si dejáramos de vernos como individuos y empezáramos a vernos como parte de la humanidad, de verdad, de verdad, nos creeríamos que todas las experiencias están en nosotros.
    Lo que nos queda es que, las que tengamos que ejecutar, que las ejecutemos con el corazón.
    Besazos!

    PD.: Si consideras el comentario muy edulcorado o muy típico-yogui, lo puedes censurar... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tontucia eres, macha. I love tu yoguicidad ejecutada con el corazón.

      Eliminar
  2. Lo que pasa- algunas veces-, es que creemos que lo mejor, o más interesante, está en otra parte.
    Somos así de pobrecicos.
    Besos guapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecicos, o ricos sin saberlo. Por eso hay que tomarle el pelo a las propias creencias.

      Eliminar
  3. Anónimo entre comillas30 junio, 2014 22:57

    Coincido con Laura en que la frase final es una joya, aunque estoy segura de que eso que has dejado de vivir ahora te estará esperando en cualquier camino, otras carreteras, nuevas caras, otros atardeceres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los espero yo también, aunque sin darles demasiada importancia. Estos días también tuve experiencias valiosas, carreteras en las que siempre hay detalles que no había visto, caras habituales que no cambio por ninguna otra, y el atardecer que siempre es distinto y siempre es el mismo.

      Eliminar
  4. Nunca es importante dónde ni cuánto, sino hacer, ser o estar... ¿qué más da?

    ResponderEliminar